Millenials, Generación Z… ¿han hecho suyas las premisas de la economía colaborativa o siguen las pautas marcadas hasta ahora? Un estudio llevado a cabo por la web de clases particulares entre estudiantes universitarios, Sharing Academy, ha preguntado a los jóvenes cuál es su actitud ante la colaboración entre ellos.
La comunidad
Suele asociarse a esta generación con una menor tendencia a confiar en las personas; sin embargo, los jóvenes estudiantes crean fuertes vínculos en sus comunidades, generando enormes colaboraciones. Tanto es así que, al ser preguntados sobre en quién confían más para sacar adelante sus estudios, un aplastante 91% de los universitarios declara que en sus propios compañeros. Quedan así en un segundo plano otras formas de lograr este objetivo, como pueden ser el soporte de los profesores o de los centros de estudios.
Listos para ayudar a los demás
A los universitarios no les importa utilizar su tiempo libre para ayudar a otros estudiantes que no van tan bien en los estudios. Dejar de lado a un compañero podría significar perder el contacto de un miembro de la comunidad en cursos posteriores. Otra vez, una gran mayoría de estudiantes opta por dar ayuda. Un 78% de los universitarios ha ayudado a otros a aprobar los exámenes, ya sea resolviendo dudas o prestando apuntes.
Fuente: Sharing Academy
No estar solos ante el peligro
Asimismo, los que se declaran buenos estudiantes optan por la colaboración frente la competencia durante su estancia en la facultad. El 69% de los estudiantes han recibido la ayuda de compañeros a lo largo de sus estudios, ya sea de forma puntual o periódica.
Los estudiantes optan por la colaboración frente la competencia
¿Van a seguir así?
La encuesta también ha preguntado por la satisfacción que genera ayudar al resto de la comunidad. El 68% de universitarios volvería a colaborar con materias que ya ha cursado, mientras que el 31% lo haría en según qué casos - dependiendo del grado de dificultad de la asignatura. Queda un 1% que no prestaría colaboración a sus compañeros en ningún caso.
Es de buen nacido ser agradecido
Si eres de los que han vivido la experiencia de ser ayudado por tus compañeros en tus estudios y crees en la cooperación, agradece a quienes te han ayudado regalándoles “Matrículas de honor”.
Artículo escrito por Jordi Llonch
Jordi Llonch ha sido piloto de línea aérea durante 7 años y es graduado multimedia, ha puesto en marcha varios proyectos emprendedores relacionados con la educación, como un entrenador virtual para pilotos o un blog educativo. Recientemente ha dejado su trabajo en la aviación para liderar Sharing Academy la plataforma de consumo colaborativo que permite a estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compañeros de la misma carrera. Linkedin