Día Internacional de la Colaboración: el #iCollDay se celebró en español

El jueves 16 de enero se celebró el #iCollDay, Día Internacional de la Colaboración, en 42 ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona y Buenos Aires. La economía colaborativa es una idea viral, sobra entusiasmo para difundirla y energía para enfrentar sus desafíos, y habla español.

El jueves 16 de enero se celebró por primera vez el #iCollDay, Día Internacional de la Colaboración, en 42 ciudades. El mundo hispano participó con encuentros en Madrid, Barcelona, Granada, Buenos Aires y Lima. La propuesta de festejar el Día Internacional de la Colaboración surgió de un espacio de coworking en Londres, a principios de diciembre, y rápidamente se esparció por el mundo. Para el 16 de enero, la fecha elegida, ya se habían sumado 42 ciudades de cinco continentes, incluyendo encuentros en Georgia y Egipto. En España hubo celebraciones en Madrid, Barcelona y Granada, y en América latina, en Buenos Aires.

Buenos Aires

La fecha cayó en pleno verano porteño, con mucha gente fuera de la ciudad y 36 grados de temperatura. Aun así, casi un centenar de co-laboradores, emprendores p2p y entusiastas de la economía colaborativa se reunieron en dos espacios de coworking para brindar y compartir ideas acerca de los desafíos de la economía colaborativa.

En areatres labs, la celebración empezó temprano. Se invitó a participar de un open coworking day, y desde las 10h el espacio se llenó de visitantes. A modo de entrada donaron cerca de 35 kilos de alimentos a una ONG. A las 19h, una chopera marcó la hora de la celebración, y la parrilla de la terraza empezó a sacar pizzas para los participantes: gente de Quiero ayudar, Juicy canvas, Bikestorming, South American Business Forum y Open Knowledge Foundation, entre otros. Un rato después, la gente de la ticketera colaborativa Eventdoo dio la charla #HaceloPosible. Cerraron David Sucar y Laura Cerioni en nombre de OuiShare Buenos Aires, con un panorama sobre la economía colaborativa.

En el espacio de coworking La Maquinita, las primeras cervezas se abrieron a las 19.30h, mientras llegaban los cerca de 50 inscritos. A las 20h, Desirée Maillard-Salins y Gonzalo Martínez Luchinetti, del equipo de OuiShare Buenos Aires, presentaron la situación actual de la economía colaborativa. Después hubo un panel con empresas p2p, integrado por Eduardo López Ortiz de SincroPool (movilidad), Ariel Sznajderhaus y Juan Salviolo de Wayni (finanzas), Daniel Abadi y Damián Janowski de Educabilia (cursos) y Martín Orlando de La Maquinita, que tuve el placer de coordinar como editora del sitio de noticias de economía colaborativa el plan C. Se destacó el rol central de la confianza y se discutió el crucial aspecto de la falta de regulación. El tiempo previsto quedó dramáticamente corto, y la charla siguió cervezas en mano. Participaron, entre muchos otros, representantes de NETI2, Cultura Senda, CMDLab, Emprendedoras en red y E-Trotter. Quedó flotando la idea de que la conversación sobre economía acaba de empezar.

Madrid

¿Es España un lugar donde especialmente se desconfía comparándolo con el resto de Europa?, ¿resistirá la comunidad de OuiShare a la llegada del dinero? estas son dos de las cuestiones que se debatieron en el encuentro. Fue en ICADE, un espacio de educación formal y convencional, en el marco del evento sobre economía colaborativa organizado por unos pocos docentes de “Economistas sin Fronteras”. Fue un éxito –lleno total–, y todo un atrevimiento, un reto colaborativo llevado a cabo entre Ouishare Madrid, los docentes, estudiantes, amigos del movimiento, emprendedores y personas que iban a aprender.

Comenzó presentando la jornada Lucía Fernández, coordinadora del área de Economía Social y Solidaria de EsF, continuó Carmen Valor, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y cerró las intervenciones Luis Tamayo, sociólogo experto en análisis de tendencias y profesor del Instituto Europeo de Diseño (IED) y de EAE Business School, además de conector de OuiShare Madrid.

Se habló de la presentación del dossier de EsF y de la red internacional OuiShare, con especial mención a la confianza, seguridad y la comunidad como base de desarrollo de este tipo de economía, y de la brecha digital como uno de los principales problemas a resolver. En el debate final, se discutió la monetización de los intercambios p2p, la preocupación por cómo articular el modelo colaborativo con el sistema capitalista, la preocupación por la posible exclusión a aquellos que queden del otro lado de la brecha digital, y la idea de que los españoles tienen más trabajo que hacer que el resto de Europa para combatir la desconfianza entre extraños. Quedó el sentimiento de haber plantado semillas de cambio que pronto comenzarán a crecer.

Barcelona

En términos mucho más informales, el MOB - Makers of Barcelona organizó al mediodía una comida colaborativa con la participación de los emprendimientos y organizaciones Eatwith, OuiShare, Ulule,Knok.com, Swapsee, Workyland, Sodabites y Monday Happy Monday. ¡Por lo que se puede apreciar en las fotos, fue todo un éxito! La energía de los participantes muestra que la economía colaborativa es una idea viral, que sobra entusiasmo para difundirla y energía para enfrentar sus desafíos, y que habla español. Un artículo escrito por Marcela Basch

Periodista y licenciada en letras nacida y criada en Buenos Aires. Couchsurfer desde 2006. Fundadora del sitio de elplanc.net, noticias de economía colaborativa y cultura libre en Argentina. - Imágenes cedidas por OuiShare Madrid, OuiShare Barcelona, Martín Orlando de La Maquinita y Martin Frankel de areatreslabs (Buenos Aires). - Parte de este artículo fue publicada originalmente en el plan C.